Edición 2016

« Atrás

Conferencia- Imponer la transparencia: ¿el cul-de-sac de la ética?

Conferencia- Imponer la transparencia: ¿el cul-de-sac de la ética?

Miércoles, 20 de julio, 19.30 h

Acceso

Acceso libre, hasta completar aforo

Objetivo

Reflexionar sobre los conceptos de publicidad activa y transparencia como un elemento fundamental para la legitimidad democrática y el ejercicio del buen gobierno.

Público

De interés general.

Descripción

Desde que Kant lo formulara como requisito de toda acción/decisión de gobierno (frente a la tradición platónica de la noble mentira que se proyecta hasta el despotismo ilustrado), el principio de publicidad y, con él, el de transparencia, pasan a ser un elemento constitutivo de la legitimidad democrática.

¿Es sostenible jurídica y políticamente o se trata de una idea reguladora tan noble como inalcanzable, propia de una ética de la convicción pero no de una ética de la responsabilidad?

Javier de Lucas

Javier de Lucas es catedrático de Filosofía del Derecho y Filosofía política en el Instituto de Derechos Humanos de la Universitat de València, del que fue fundador (2004) y es ahora de nuevo director.

Ha sido director del Colegio de España en la Cité Internationale Universitaire de Paris (CiuP) desde 2005 a 2012.

Fue presidente de CEAR –Comisión Española de Ayuda al Refugiado– entre 2008 y 2009 y miembro de la comisión de seguimiento del Plan Nacional de Derechos Humanos (2010-2012). Fue también vocal del Consejo Asesor del Mecanismo Nacional Español para la Prevención de la Tortura (2013-2015)

Ha publicado 21 libros y más de 300 artículos en revistas científicas nacionales e internacionales.

Trabaja sobre problemas de derechos humanos, legitimidad, democracia, ciudadanía y obediencia al Derecho. En especial, desde 1990, sobre políticas migratorias y de asilo y derechos humanos.

Colabora habitualmente en Le Monde Diplomatique (edición española), Hora 25 (cadena SER), y en Al revés y al derecho <www.infolibre.es>, Infolibre, Tinta Libre, La Veu del País Valencià, y Cartelera Turia.

Su último libro es Mediterráneo, el naufragio de Europa (2015; 2ª ed. 2016), Valencia, Tirant lo Blanch.