Edición 2016

« Atrás

EXPERIENCIAS PARA LA PARTICIPACIÓN JUVENIL

EXPERIENCIAS PARA LA PARTICIPACIÓN JUVENIL

Viernes 22 de julio, de 11 a 13 h

Plazas

PLAZAS AGOTADAS

Sesión de Diálogos

Diálogo Intergeneracional sobre el Cambio Social

Objetivos:

  • Visibilizar diferentes movimientos sociales que se han dado a lo largo de la historia reciente y que, partiendo de una base juvenil importante, han acabado teniendo un impacto social.
  • Poner en relieve como la participación y la implicación ciudadana ayuda a transformar la sociedad.

Público Destinatario:

  • Miembros de organizaciones sociales y juveniles.
  • Miembros de asociaciones y colectivos ciudadanos de todo clase.
  • Estudiantes universitarios y de formación profesional.
  • Público en general.

Descripción:

La actividad tratará de establecer un diálogo intergeneracional sobre movimientos sociales, que tuvieran un impacto fuerte en la sociedad de nuestro país y contaban con una base juvenil importante. Uno de ellos fue el movimiento de objeción de conciencia, que surgí durante los últimos años de la dictadura con los jóvenes que se negaban a prestar servicio militar por motivo de conciencia y que, por tanto, se negaban a incorporarse al ejército. De este movimiento asambleario surgió en 1984 la Ley de Objeción de Conciencia, que regulaba la posibilidad de prestar un servicio civil versus el militar; y que, gracias a la insumisión de la juventud afectada, se conseguió la abolición del servicio militar obligatorio.

Otro ejemplo de estos movimientos fue el 0,7 para la cooperación al desarrollo y la erradicación de la pobreza. Este, empezó en los años 90 y, hoy día, podríamos decir que aunque no se haya conseguido materialmente, si cuenta con un gran consenso político y social. Las bases reivindicativas de este movimiento sirvieron, más tarde, para configurar y vertebrar la acción de las ONGD's, dejando detrás la visión de caridad por un caminar hacia la justicia y la corresponsabilidad social.

Finalmente, han sido los movimientos sociales más recientes como el caso del No a la LOU, movilización que empezó con el alumnado joven y que acabó siendo intergeneracional. Conseguirsensibilizar a la Comunidad Universitaria para defender la oposición a una Ley de Universidades que entendían perjudicial para nuestro Sistema Universitario. De la misma manera, otros movimientos sociales recientes como el 15M han puesto sobre la mesa la necesidad de democratizar la política e incrementar la transparencia en la administración pública.

Es esta la razón por la que queremos promover este diálogo intergeneracional sobre la movilización ciudadana: analizando como se dieron, cuáles fueron sus experiencias; cuál su impacto; y extraer conclusiones que sirvan para construir una cultura, una política y una educación para la participación ciudadana como verdadera herramienta de cambio social.

Por ello, contaremos con una persona en representación de cada uno de los movimientos sociales. Se desarrollará en un formato de mesa redonda con la interacción del público asistente.

Duración: 

45 minutos

Sesión Práctica: Orientaciones para la Promoción de la Participación Juvenil

Objetivos:

  • Ofrecer una breve introducción teórica sobre las dimensiones de la participación juvenil.
  • Profundizar en los tres principales escenarios para el aprendizaje y la práctica de la participación juvenil: escuela, asociacionismo y nuevas formas de participación.
  • Dotar de herramientas y propuestas dinámicas para la educación en la participación.

Público Destinatario:

  • Miembros de Organizaciones Juveniles y Consejos Locales.
  • Técnicos de Juventud y de animación sociocultural.
  • Personal docente.
  • Público en general.

Descripción:

Después de hacer el análisis intergeneracional de participación como una herramienta para la transformación social y el impacto, que muchas veces ha conseguido esta movilización, con la mesa redonda de Diálogo Intergeneracional sobre el cambio social que proponemos, se analizará la manera de desarrollar una cultura de participación juvenil.

Se hará una breve introducción teórica sobre las condiciones básicas para el desarrollo de la participación y como se puede desarrollar la cultura de participación ciudadana. Después, se presentará la guía para la promoción de la participación juvenil, que ha elaborado el Consejo de la Juventud de la Comunidad Valenciana, como una herramienta para trabajar y reflexionar sobre la participación juvenil desde la escuela y los ámbitos de trabajo con jóvenes en edad escolar.

Finalmente, se realizará una de las dinámicas de la guía con el objetivo de tener una experiencia práctica sobre la utilización de esta y que sirva como ejemplo práctico.

Duración:

1,15 horas

Plazas:

20