Edició 2016

« Back

JORNADA – LA NUEVA CULTURA DE LA TRANSPARENCIA: PROBLEMAS Y VENTAJAS

JORNADA – LA NUEVA CULTURA DE LA TRANSPARENCIA: PROBLEMAS Y VENTAJAS

Lunes 18 de 10:30 a 14:30 h

Plazas

PLAZAS AGOTADAS

Objetivos:

Con esta jornada queremos posibilitar el intercambio de experiencias de transparencia, impulsadas por las administraciones públicas y por expertos, para formar a los participantes sobre las cuestiones fundamentales de la aplicación de la normativa de transparencia en materia de publicidad activa y derecho de acceso a la información pública, así como sobre la reutilización de datos.

Público destinatario:

El público destinatario principal son técnicos/cas municipales que se ocupan de transparencia, así como concejales y concejalas del área de transparencia y gobierno abierto.

Descripción:

Las sociedades democráticas avanzadas han reorientado en los últimos años su acción política y su diseño institucional, desde estructuras burocráticas de conocimiento y toma de decisiones hacia un enfoque más holístico y flexible, focalizado sobre la participación, la abertura informativa y la coproducción de conocimiento y servicios. No ha sido fruto de un convencimiento académico o ideológico, sino consecuencia, ya inevitable, de la evolución, casi vertiginosa, del sentir de los ciudadanos, que exigen participar en la política de más formas que la representación parlamentaria clásica. La implantación de las tecnologías de la información y de las redes sociales como mecanismos de participación casi en tiempo real, no son ajenas a este cambio.

Se abandona así un sentido patrimonialista del derecho a la información, que es sustituido por una comprensión necesariamente proactiva: La ciudadanía como sujeto de la acción pública y, no solo, el Gobierno y sus administraciones.

Los ejes sobre los que bascula esta nueva política son los de la transparencia informativa, la promoción de la reutilización de datos públicos, la implantación efectiva de códigos de buen gobierno y buenas prácticas, y la participación activa de la ciudadanía, en los procesos de toma de decisión sobre políticas públicas.

Para reflexionar sobre todo esto, organizamos la jornada de trabajo entorno a tres bloques, donde se lanzarán varias preguntas para que debaten entre los ponentes que hemos invitado. Los núcleos temáticos serán:

  • la publicidad activa
  • el derecho de acceso a la información pública
  • el gobierno abierto

Ponentes:

 

Salma Cantos, abogada de Derecho Público. Licenciada en Derecho y Ciencias Políticas y de la Administración también por la Universidad de Valencia. Diploma de Estudios Avanzados en Derecho Administrativo, y Doctoranda, por la misma Universidad. Máster de Urbanismo Medio Ambiente y Régimen Local por la Escuela de Negocios CEU San Pablo. Actualmente, es titular de un despacho especializado en Derecho Público.

Profesora Asociada del Departamento de Urbanismo de la Universidad Politécnica de Valencia y profesora colaboradora de Derecho Administrativo de la Universidad CEU San Pablo Cardenal Herrera. También, ha sido profesora asociada del departamento de Derecho Administrativo y Procesal de la Universidad de Valencia; y profesora colaboradora de Derecho Administrativo de la Universidad Europea de Valencia. 

Habitualmente, imparte cursos y conferencias de Derecho Público y ha realizado numerosas publicaciones en la materia. En materia de Transparencia, ha realizado diversas publicaciones y ha impartido formación y conferencias. Cabe destacar, entre otras, las siguientes participaciones: Miembro del Jurado VII Concurso de Ensayo AVAPOL 2016, bajo el tema: "GOBIERNO Y TRANSPARENCIA: ¿Es posible una Administración con paredes de cristal?"; Accésit del Premio Centro de Estudio Financieros, XI Edición (2014) en la modalidad Derecho Constitucional y Administrativo por "El gobierno abierto como un nuevo hito en la evolución del Estado social y democrático de Derecho"; Miembro de la Comisión de la Federación Española de Municipios y Provincias, para la redacción del modelo de Ordenanza Tipo, de acceso a la información pública, para toda España. 

 

 

Borja Colón, jefe de la Oficina de Transparencia de la Diputación de Castellón. Licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad Pompeu Fabra. Máster en Liderazgo y Dirección Pública por el Instituto Nacional de Administración Pública y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Funcionario de carrera del cuerpo técnico de gestión de la administración civil del Estado, cuerpo técnico superior de la Generalitat Valenciana y técnico de administración general de la administración local. 

Desde septiembre de 2013 es jefe del servicio de administración e innovación pública de la Diputación de Castellón, encargándose del impulso de la administración electrónica y de las políticas públicas provinciales relacionadas con la transparencia, la reutilización de datos públicos, la participación ciudadana y el gobierno abierto. Ejerce, además, las funciones de responsable de la oficina de Transparencia e Información Pública, aecretario de la comisión informativa de Transparencia y Buen Gobierno y secretario del Consejo Provincial de Participación Ciudadana.
Es también representante técnico de la Diputación de Castellón ante la Red de Entidades Locales por la Transparencia y la Participación Ciudadana de la Federación Española de Municipios y Provincias y miembro del grupo de trabajo de la comisión de Modernización, Participación Ciudadana y Calidad‬ de la Federación Española de Municipios y Provincias.

 

 

Lorenzo Pérez Sarrión, secretario del Ayuntamiento de Gandía. Licenciado en derecho por la Universitat de Valencia, con especialidad en Derecho Público. Máster en dirección y gerencia pública, impartido por la Universidad Politécnica de Valencia. Postgrado de Ordenación Autonómica del Territorio, impartido por la Universitat de Valencia. Funcionario de administración local con habilitación de carácter estatal. Miembro del cuerpo de abogados de la Generalitat y técnico superior de la Generalitat Valenciana. En la actualidad, desempeña el cargo de secretario general del pleno del Ayuntamiento de Gandia.

 

 

Miguel Ángel Blanes, asesor Jurídico del Síndic de Greuges. Máster en Derecho Ambiental y de la Sostenibilidad por la Universidad de Alicante y doctor cum laude (2013) con la tesis "La transparencia informativa de las Administraciones Públicas. El derecho de las personas a saber y la obligación de difundir información pública de forma activa". Funcionario de carrera desde 1990 en distintas administraciones locales. Desde el año 2000, es letrado del Defensor del Pueblo de la Comunidad Valenciana (Síndic de Greuges). Forma parte del grupo de trabajo de acceso a la información pública de la organización internacional "Open Government Partnership" (Alianza para el Gobierno Abierto). Especialista en temas de transparencia y acceso a la información pública, participa habitualmente en masters universitarios, foros, cursos de formación, conferencias, etc. y publica artículos sobre esta cuestión. En septiembre de 2015 impartió una conferencia en el Consejo de la Unión Europea bajo el título "No hay verdadera democracia sin transparencia informativa".

 

 

Isabel Lifante Vidal es profesora titular de Filosofía del Derecho en la Universidad de Alicante desde 2001. Licenciada en derecho por la Universidad de Alicante, máster en Legal Theory, por la European Academy of Legal Theory de Bruselas, y doctora en derecho (con premio extraordinario de doctorado) por la Universidad de Alicante. Ha realizado estancias de investigación en el Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM (México), en UNIVALI (Brasil) y en la Università di Genova; y ha participado como profesora en diversos cursos de doctorado y maestrías en universidades de España y Latinoamérica. Entre sus publicaciones destacan sus trabajos sobre la interpretación jurídica, los poderes discrecionales, el concepto de representación y la seguridad jurídica. Forma parte del Consejo Editor de la revista Doxa. Cuadernos de Filosofía del Derecho y del comité ejecutivo del Observatorio de Argumentación Jurídica para el Mundo Latino. Ocupó los cargos de Secretaria General y vicerrectora de Estructura y Desarrollo Institucional en la Universidad de Alicante.

 

 

Manuel Villoria, Transparencia Internacional. Profesor de Ciencia Política, desarrolla su docencia en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC), donde fue nombrado catedrático en 2004 y dirige el Observatorio en Buena Gobernanza. Es Director del Máster de Alta Dirección Pública del Instituto Universitario Ortega y Gasset (IUOG)-UIMP y del Máster en gestión de la seguridad, crisis y emergencias IUOG-URJC; Doctor en Ciencia Política y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid, Licenciado en Derecho y Licenciado en Filología; fue becario Fulbright en USA, donde estudió el Master in Public Affairs por la Indiana University. Es autor de más de ciento cincuenta publicaciones (libros y artículos) sobre administración pública y ética administrativa. Ha ocupado diferentes puestos en la administración pública española como el de Secretario General Técnico de Educación y Cultura en la Comunidad de Madrid. En la actualidad, es miembro del Consejo Rector de la Agencia Estatal de Evaluación de Políticas y Calidad de los servicios (AEVAL) y del Consejo Científico del organismo internacional CLAD. Fundador y miembro de la Junta Directiva de Transparency Internacional, capítulo español. Profesor invitado en diversas universidades españolas y extranjeras, así como en diversos institutos de Administración Pública, consultor para el Banco Mundial, la OCDE, el BID, la Unión Europea, y ha participado en distintas comisiones de estudio y reforma de la Administración en España y América Latina. 

 

 

Aitana Mas, directora general de Transparencia y Participación. Es ingeniera civil por la Universidad de Alicante (2014) y Máster en dirección y gestión de eventos, comunicación y relaciones institucionales en Barcelona por ESDEN Business School (2014/2015). Fue concejal en el Ayuntamiento de Crevillent (Alicante) entre 2011 y 2015.

 

 

Zulima Pérez, Secretaria Autonomica de la Conselleria de Transparència, Responsabilitat Social, Participació i Cooperació. Doctora en Derecho con Mención Internacional por la Universitat de València, Licenciada en Derecho por esta misma Universidad y Licenciada en Ciencias Políticas y de la Administración por al Universidad Miguel Hernández. Profesora de Derecho Constitucional en la Universitat de València, así como profesora a distintos másters y diplomas. Ha sido profesora colaboradora del IVASPE. Ha realizado estancias de investigación el Center for Constitutional Studies and Democratic Development centro de la Facoltà di Giurisprudenza della Università di Bologna y la Johns Hopkins University Paul H. Nitze School of Advanced International Studies in Bologna, Italy (SAIS Europe), así como en la Università di Padova (Italia) y en la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina) en el Instituto de Federalismo de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba.
Ha formado parte como investigadora de diferentes proyectos de investigación siendo sus principales campos el Federalismo, la organización territorial del Estado, el derecho autonómico, la reforma de los Estatutos de Autonomía, la regeneración democrática y la función consultiva, dónde cuenta con numerosas publicaciones científicas. Fue Concejala del Ayuntamiento de Alcoy entre 2003 y 2007.

 

 

José Manuel Bonilla, ‎director del Organismo SUMA Gestión Tributaria. Licenciado en Administración y Dirección de Empresas (UCH SAN Pablo CEU). Suficiencia Investigadora en Programa de Doctorado en Dirección y Tributación de Empresas DIOSA (Universidad Miguel Hernández) y MBA Executive. Autor de artículos en revistas especializadas como Journal of EU Research in Business y publicados en Congresos como el International Business Information Management Association. Coordinador de Equipos y Redes Comerciales en el Sector Bancario. Presidente de la Orquesta Sinfónica Teatro Castelar. Colaborador en diversos medios de comunicación y Emprendedor. 

 

Esteban Arribas, Transparencia Internacional (moderador). Profesor de Ciencias Políticas en la Universidad de Alcalá de Henares desde septiembre de 2006 y director de Relaciones Internacionales en la Facultad de Derecho de la Universidad desde septiembre de 2014. Desde este mismo año, es también investigador del Observatorio de Buen Gobierno de la Universidad Rey Juan Carlos y coordinador de informes del Centro de Políticas Públicas y Gobierno de la Universidad de Alcalá.

 

Plazas:

30