Edición 2016

« Atrás

Ramón Jáuregui - De la Responsabilidad Social Empresarial a la Economía del Bien Común

Ramón Jáuregui - De la Responsabilidad Social Empresarial a la Economía del Bien Común

Lunes, 18 julio, 17.30 h

Acceso

Acceso libre, hasta completar aforo

Objetivo

Valoración de la situación actual de la responsabilidad social y su futuro ante el comportamiento de las empresas en este ámbito.

Público

  • Empresarios/as.
  • Responsables de departamentos de responsabilidad social en empresas de Alicante.
  • Representantes de organizaciones del tercer sector.
  • Concejales/as de ayuntamientos.
  • Público en general.

Descripción

Conferencia impartida por el eurodiputado en la que se evaluará la situación actual de la responsabilidad social y su futuro, teniendo en consideración la difusión y la evolución del concepto de responsabilidad social así como las actuaciones de las empresas en este ámbito, tanto las consideradas de Responsabilidad Social como las «malas prácticas» que pretenden revestir de responsabilidad social actuaciones que no tienen relación con ésta.

Ramón Jáuregui

Ramón Jáuregui es ingeniero técnico y abogado, ha sido alcalde de San Sebastián (gestora municipal de 1978), concejal del Ayuntamiento de San Sebastián (1979-1980), secretario general de la UGT de Euskadi (1980-1983), delegado del gobierno en el País Vasco (1983-1986), vicelehendakari (1987-1991) y consejero de Justicia y Trabajo del Gobierno Vasco (1994-1997)

En el PSE y en el PSOE ha sido secretario general del PSE-EE (PSOE) (1988-1998), miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE (1993-2000), diputado por Álava en el Congreso de los Diputados y portavoz del PSOE de Política y Empleo y en la Comisión Constitucional (2000-2008), parlamentario Europeo y portavoz del Grupo Socialista en la Comisión Constitucional del Parlamento Europeo. En octubre de 2010, fue nombrado ministro de la Presidencia. Y, desde mayo de 2014, es eurodiputado.

Jáuregui impulsó en 2002 la Proposición de Ley sobre Responsabilidad Social de las Empresas, presentada por el Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados, que no llegó a aprobarse. Desde su papel como eurodiputado en el Parlamento Europeo, y junto con el laborista Richarch Howitt y el italiano Antonio Tajani, promovió la creación de un intergrupo sobre responsabilidad social corporativa en 2014 algo que, lamentablemente, acabó desestimando el Parlamento. Una negativa que muestra que la responsabilidad social no es una prioridad como lo fue en el pasado para el Parlamento, algo de lo que Jáuregui ha alertado, y que quizá le ha llevado a analizar detalladamente y destacar las potencialidades de la Economía del Bien Común.