formación, reflexión y debates

Desarrollo sostenible, globalización y fortalecimiento de los derechos democráticos

Desarrollo sostenible, globalización y fortalecimiento de los derechos democráticos

Miércoles 11 de julio, de 10.00 a 14.30 h

Sede universitaria Ciudad de Alicante


Una de las características de la globalización estriba en el carácter asimétrico de los actores participantes, que da lugar a los innumerables desequilibrios que sufren los habitantes de distintos puntos del planeta en la actualidad. Uno de los efectos económicos, que preocupa cada vez más, se encuentra en en relación a la desigualdad. Podemos observar cómo, en la actualidad, se está ensanchando la división entre los ricos y los pobres .
El desarrollo sostenible implica un cambio en la gobernabilidad dirigido hacia un mayor reparto del poder político, económico y social. No sólo se refiere a las tres dimensiones específicas del mismo (ambiental, económica y social), sino que implica como generación a quienes vivimos actualmente en el planeta, haciéndonos responsables de los recursos y la situación económico-social que heredarán las generaciones venideras.
 

Participan:
  • Raúl Olivan Cortés (DG Participación Ciudadana, Transparencia, Cooperación y Voluntariado – Gobierno de Aragón)
  • Nacho Uriarte Ayala (director de planificación SEGIB)
  • Diego Herrero de Egaña (asesor de la Secretaria de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe)
  • Irene Bajo García (Universitat d'Alacant)
  • Emili Villaescusa Blanca (presidente de la Confederación de Cooperativas de la Comunitat Valenciana)
  • Martha M. Rodríguez Coronel (Fundación Étnor)

 

 

 

Irene Bajo García

Es doctora en Derecho, profesora de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social en la Universidad de Alicante.
 
Es investigadora del Instituto Universitario de Investigación en Estudios de Género y directora de la Cátedra de Responsabilidad Social que impulsa la Generalitat Valenciana en la Universidad de Alicante, así como secretaria del Comité de Empresa de la misma universidad. Vicepresidenta de la Fundación Caja Mediterráneo desde abril de 2014. 
 
Es directora de varios proyectos de investigación, y ha participado en congresos y jornadas nacionales e internacionales.
 
Autora de varias monografías, artículos científicos y capítulos de libro en temas como igualdad de género, solución extrajudicial de conflictos, derechos de los trabajadores en el concurso de acreedores y responsabilidad social, entre otras materias.
 
 
 

Diego Herrero de Egaña

Es licenciado en Derecho y magíster en Cooperación Internacional para el Desarrollo. Formación continua con realización de cursos sobre migraciones, refugiados, procesos electorales y derecho humanitario internacional.
 
Experiencia profesional en varias asociaciones empresariales (CEOE, FIAB, Conxemar) en diversos lugares y periodos, con conocimientos de la UE (Dirección General de Comercio de la Comisión Europea, Secretaría General del Consejo Europeo, miembro suplente en el Comité Económico y Social Europeo (CESE) 2012-2014, sección empresarios).
 
Ha participado en  proyectos transnacionales de hermanamiento de países candidatos y vecinos, en misiones de observación electoral de la UE y colaborado en numerosos proyectos en el ámbito marítimo pesquero en el ámbito nacional e internacional.
 
 
 
 
 
 

Raúl Oliván Cortés

Es director general de Participación, Transparencia, Cooperación y Voluntariado en el Gobierno de Aragón.
 
Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas y diplomado en Trabajo Social, con estudios en Técnicas de Participación Ciudadana y en Desarrollo Estratégico Urbano, con especialidad en Gestión Cultural de la Ciudad.
 
Hasta 2017 fue director de Zaragoza Activa (ZAC), un ecosistema público de emprendimiento e innovación social. Asesor del World Economic Forum y la SEGIB en el Grupo Estratégico del Cuarto Sector. Mentor del proyecto Innovación Ciudadana, habiendo participado en los laboratorios de innovación ciudadana de Cartagena (Colombia). Veracruz (México) y Río de Janeiro (Brasil), Santos (Brasil). Ha colaborado como consultor con el Ministerio de Cultura de Colombia y la ONG Metrópoli en el proyecto Laboratorios Sociales de Emprendimiento Cultural. 
 
Publica puntualmente en los medios de comunicación, especialmente en la sección de economía de El Periódico de Aragón.
 
 
 
 

Martha M. Rodríguez Coronel

Se encuentra a cargo del Área de Gestión de Proyectos de la Fundación ÉTNOR (Ética de los Negocios y las Organizaciones).
 
Licenciada en Administración Comercial, ha sido profesora de Matemáticas, Cálculo Financiero y Desarrollo Organizacional en la Universidad de Carabobo (Venezuela).
Tiene un máster interuniversitario en Estudios Avanzados en Filosofía y otro en Ética y Democracia.
 
Es investigadora del grupo interuniversitario de Éticas Aplicadas y Democracia, dirigido por la catedrática Adela Cortina Orts, y ocupa la secretaría técnica de Recerca. Revista de Pensament i Anàlisi. 
 
Ha trabajado como analista de costos en Ford Motors de Venezuela. Actualmente se encuentra finalizando su tesis doctoral sobre ética empresarial y turismo dentro del programa de doctorado en Ética y Democracia de la Universitat Jaume I.
 
 
 
 
 
 
 

Ignacio Uriarte Ayala

Es director de planificación, coordinación, seguimiento y evaluación de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB). Desde este organismo internacional ha coordinado la elaboración y aprobación del I Plan Cuatrienal de la Cooperación Iberoamericana (PACCI) 2015-2018 y en estos momentos diseñan el II PACCI 2019-2022 que deberá aprobarse en la próxima XXVI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de Guatemala y que marcará el rumbo de la acción iberoamericana hacia la Agenda 2030.
 
Experto en el diseño y seguimiento de políticas públicas de cooperación internacional. Ha sido portavoz adjunto de la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo en el Congreso de los Diputados de España en la IX y X legislaturas (2008-2016). 
 
Ha participado en varias conferencias, foros y publicaciones académicas sobre cooperación y desarrollo. 
 
Actualmente está terminando su investigación doctoral sobre desarrollo sostenible en la Universidad Pontificia Comillas ICADE-ICAI.
 
 
 

Emili Villaescusa Blanca

Fue elegido presidente de la Confederación de Cooperativas de la Comunitat Valenciana en abril de 2012.
 
Es miembro de la Comisión Ejecutiva de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (Cepes) y responsable de la Comisión de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) de esta entidad. Por ello es también miembro de la Comisión Permanente del Consejo Estatal de RSE y del Consejo de Cooperación al Desarrollo.
 
Ligado al mundo cooperativo durante tres décadas, fue presidente o director general, en diferentes etapas, de Florida Grup Educatiu Cooperatiu de 1986 hasta 2004, compaginando la presidencia de la cooperativa Consum de 1998 a 2006. En su trayectoria profesional también destaca el haber formado parte, entre 2000 y 2004, de la Comisión Permanente de Mondragón Corporación Cooperativa. 
 
Desde 2005 preside la Asociación para la Cooperación de la Economía Social –ASCES-, grupo empresarial que aúna a cooperativas líderes en sus sectores.
 
Representando a la Confederació de Cooperatives de la CV es también miembro del Consejo Valenciano del Cooperativismo, del Consejo de Dirección del IVACE (Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial), del recientemente creado Consejo de Dirección del RIS3 CV, del Consejo de Acción Comercial Exterior de la CV, del Consejo Valenciano de Cooperación al Desarrollo, del Consell Municipal de Cooperació de València, del Patronato de Feria Valencia y vicepresidente del Patronato de la Fundación ETNOR –Fundación para la Ética de los Negocios y las Organizaciones. Así también, recientemente ha sido nombrado, representando a la Confederació, vocal asesor de la Cámara de Comercio de Valencia y miembro del Consejo Valenciano de Innovación.