Diàlegs d'Estiu 2018

« Atrás

Cristina Almeida e Irantzu Varela – Del #nosotrasparimos al #metoo. Conversaciones sobre el movimiento feminista

Cristina Almeida e Irantzu Varela – Del #nosotrasparimos al #metoo. Conversaciones sobre el movimiento feminista

Miércoles 11 de julio, a las 19.30 h

Sede universitaria Ciudad de Alicante


Conversaremos con Cristina Almeida e Irantzu Varela sobre su visión alrededor del movimiento feminista, desde una perspectiva histórica hasta el momento actual.
 
Interaremos responder a preguntas sobre la centralidad ideológica del feminismo, las acciones de los años 80 y 90 y los efectos de las últimas campañas, el papel de los hombres dentro del movimiento, el condicionamiento de los medios de comunicación, el feminismo como paraguas de otras luchas sociales o sobre si el momento actual es más reflejo de una moda que de una reflexión crítica.
 
Será una conversación abierta a la participación del público.
 

Participan
  • Cristina Almeida
  • Irantzu Varela
Presenta Dèlia Amorós 
 
 
 

Cristina Almeida Castro

Ha sido abogada laboralista y política.
 
Licenciada en Derecho en la Universidad de Madrid, defendió ante los tribunales de justicia los derechos de los trabajadores y de los presos políticos durante el franquismo. Tras la llegada de la democracia centró sus esfuerzos profesionales en el campo del feminismo y la lucha por los derechos de las mujeres.
 
A partir de 1979, fue concejal en el Ayuntamiento de Madrid por el Partido Comunista de España, del que fue expulsada en 1981 junto con otros miembros del sector renovador. Participó en la fundación de la coalición electoral Izquierda Unida, por la que fue elegida diputada en las elecciones generales españolas de 1986 y reelegida en 1989 y 1996. En 1999 fue candidata a la presidencia de la Comunidad de Madrid por la coalición PSOE-Progresistas y fue elegida diputada regional. Fue también senadora por designación autonómica entre 1999 y 2003.
 
Ha colaborado en numerosas revistas tratando problemas jurídicos, de las mujeres, de los barrios y de las asociaciones de vecinos. En 1982 publicó La mujer y el mundo del trabajo.
 
 
 

Irantzu Varela Urrestizala 

Es periodista, feminista y vasca.
 
Hija y nieta de sardineras, entendió pronto lo que era la conciencia de clase y la de género. Gracias al feminismo, entendió que ambas cosas son inseparables y que sólo se puede luchar contra la opresión si se lucha contra todas las formas de opresión. 
 
Fundadora del espacio de creación y acción feminista Faktoria Lila, creadora del espacio feminista El Tornillo, antes en La Tuerka y ahora En la Frontera, por culpa del feminismo y de su fe en la propaganda, ha devenido en lo peor que puede ser una periodista de más de 40: tertuliana y youtuber.