Diàlegs d'Estiu 2018

Introducción a los pactos de integridad: medidas contra la corrupción en la contractación pública

Introducción a los pactos de integridad: medidas contra la corrupción en la contractación pública

Martes 10 de julio, de 12.30 a 14.00 h

Sede universitaria Ciudad de Alicante


El nuevo paradigma de gobierno abierto persigue impulsar principios y valores como la transparencia, la participación y la innovación en la contratación pública para mejorar la rendición de cuentas, la eficacia y, en última instancia, la confianza de la ciudadanía en las instituciones públicas.
 
Los pactos de integridad son un acuerdo entre una administración pública y las empresas licitadoras o las asociaciones o entidades que representan sus intereses por el cual se comprometen a seguir un procedimiento de contratación transparente y evitar cualquier práctica que pueda ser considerada como corrupción. Fomentan la integridad de los órganos de contratación y de las empresas licitadoras, y concretan los principios y los valores éticos fijados por la normativa a todos los efectos.
 
Son también un instrumento a través del cual se puede canalizar la participación, puesto que generalmente atribuyen su seguimiento a organizaciones de la sociedad civil, que supervisan que todas las partes cumplen con el contenido del pacto.
 
 
 

 

 

Agustí Cerrillo i Martínez

Es doctor en Derecho y licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración.
 
Catedrático de Derecho administrativo en la Universitat Oberta de Catalunya, de la que fue director de estudios de Derecho y Ciencia Política. En la actualidad es el Síndic de Greuges de la UOC. 
 
Ha investigado y publicado artículos y monografías sobre la administración electrónica, transparencia pública y la difusión y la reutilización de información pública a través de Internet, la gobernanza de la cooperación al desarrollo y la integridad pública y la prevención de la corrupción.