Diàlegs d'Estiu 2018
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Fundamentalismos religiosos, política y convivencia
Fundamentalismos religiosos, política y convivencia
Martes 10 de julio, de 10.00 a 14.00 h y de 17.00 a 19.00 h
Sede universitaria Ciudad de Alicante
La tolerancia no ha sido precisamente una virtud que haya caracterizado a las religiones, ni en el comportamiento con sus fieles ni en su actitud ante la sociedad. La mayoría de las religiones han impuesto un pensamiento único y han perseguido, castigado y expulsado de su seno a los creyentes considerados disidentes y heterodoxos. En su relación con la sociedad han invadido espacios civiles que no eran de su competencia, muchas veces por la fuerza.
Por lo mismo, el diálogo interreligioso ha brillado por su ausencia. Una de sus prácticas más extendidas ha sido la intolerancia, que hoy adopta la forma extrema de fundamentalismo, muy presente sobre todo en las religiones monoteístas. Ese extremismo se convierte en violencia superlativa cuando se materializa en acciones de terrorismo que sacuden periódicamente nuestro mundo.
Suele asociarse fundamentalismo con Islam, pero lo encontramos en el ámbito político, económico, cultural, patriarcal... también de las democracias de Occidente. Es el fenómeno de nuestro tiempo y necesita ser analizado para poder desactivarlo y, de ese modo, prevenir y minimizar la acción terrorista.
Ponencias
¡Un fantasma recorre el mundo: ¡Los fundamentalismos!
Juan José Tamayo (director de la Cátedra de Teología y Ciencias de las Religiones. Universidad Carlos III de Madrid)
Del fundamentalismo al terrorismo: ¿Un camino sin retorno?
Waleed Saleh (profesor de estudios árabes e islámicos de la Universidad Autónoma de Madrid)
Hay alternativa: el diálogo entre religiones
Margarita Pintos (presidenta de la Asociación para el Diálogo Interreligioso de la Comunidad de Madrid)
Mesa redonda
Amistades peligrosas: del púlpito a la política. Religión y espacio publico
– Modelos de relación entre religión y política. Juan José Tamayo
– El Islam político. Waleed Saleh
– Mujeres y religiones. Margarita Pintos
Margarita Pintos de Cea-Naharro
Es teóloga feminista y presidenta de la Asociación para el Diálogo Interreligioso de la Comunidad de Madrid (ADIM).
Directora del Seminario de Teología Feminista, cuyos últimos trabajos se centran en la recuperación de nuestras antepasadas que configuran nuestra genealogía como cristianas feministas.
Profesora invitada en la Universidad Carlos III con cursos sobre «La mujer en las religiones monoteístas», «Violencia sobre las mujeres» y «Cuestiones de género». Profesora invitada en la Universidad Menéndez Pelayo.
Miembro de la Asociación Teológica Juan XXIII.
Ha publicado La mujer en la Iglesia (1990); Budismo y cristianismo en diálogo (2009); La educación religiosa en una sociedad pluralista (2010); Las mujeres en las religiones (2011); Concepción Gimeno de Flaquer. Del sí de las niñas al yo de las mujeres (2016); y La Oca de las Mujeres (2016).
Waleed Saleh Alkhalifa
Es doctor en Estudios Árabes e Islámicos y licenciado en Filología Árabe y en Filología Hispánica.
Nacido en Irak, en la fronteriza ciudad de Mandali destruida y abandonada por sus habitantes durante la guerra entre Irán e Irak (1980-1988), se trasladó a Bagdad en 1968 para realizar sus estudios universitarios. En 1973 comenzó su vida laboral como profesor de lengua y literatura árabes en diferentes ciudades. Por razones políticas se vio obligado a abandonar su país en 1978 y se instaló en Marruecos. Un nuevo exilio lo trajo a España en 1984. En Madrid se dedicó a trabajar como corresponsal de al-Sharq al-Awsat, un periódico árabe que se publica en Londres. En 1991 se trasladó a Valencia para trabajar como profesor de lengua árabe en la Escuela Oficial de Idiomas y desde 1997 es profesor titular del Departamento de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad Autónoma de Madrid.
Es autor de una quincena de libros, entre ellos varios manuales de enseñanza del árabe para hispanohablantes, además de Siglo y medio de teatro árabe (UAM, 2000); El ala radical del Islam: el Islam político realidad y ficción (Siglo XXI, 2007); Amor, sexualidad y matrimonio en el Islam (Ediciones del Oriente y del Mediterráneo, 2010); Librepensamiento e Islam (Tirant, 2016). Entre sus traducciones al árabe se encuentran dos obras de García Márquez: Doce cuentos peregrinos y Del amor y otros demonios. Asimismo, ha traducido obras del árabe, entre ellas: La cabeza de Yabir y El Mamarracho (teatro).
Es colaborador habitual de los medios de comunicación de España y del mundo árabe.
Juan José Tamayo Acosta
Es doctor en filosofía y teología.
Director de la Cátedra de Teología y Ciencias de las Religiones «Ignacio Ellacuría», en la Universidad Carlos III de Madrid. Investigador en el Instituto Universitario de Estudios de Género de la Universidad Carlos III y del Instituto DEMOSPAZ, de la Universidad Autónoma de Madrid. Y profesor invitado en numerosas universidades europeas, africanas, latinoamericanas y estadounidenses.
Es autor de más de 70 libros, entre los que cabe citar: Fundamentalismos y diálogo entre religiones (2009); Desde la heterodoxia. Reflexiones sobre laicismo, política y religión (Ediciones El Laberinto, 2006); En la frontera. Cristianismo y laicidad (Editorial Popular, 2010); Cincuenta intelectuales para una conciencia crítica (Fragmenta, 2013).