formación, reflexión y debates

Geografía, datos geolocalizados y transparencia

Geografía, datos geolocalizados y transparencia

Miércoles 11 y jueves 12 de julio, de 10.00 a 14.00 h y de 16.00 a 18.00 h

Sede universitaria Ciudad de Alicante


Vivimos una auténtica revolución de los datos, que debe contribuir a la sostenibilidad económica, la mejora del medio ambiente, la equidad social y la gobernanza. Los datos constituyen un componente clave en el desarrollo de las smart cities y son el «petróleo» de la cuarta revolución industrial. El ritmo de producción de datos se ha multiplicado drásticamente en los últimos años, hasta el punto que ha sido necesario acuñar un término nuevo, Big Data, para aludir a los datos masivos generados. 
Una gran parte de los datos son datos geolocalizados, datos de los que conocemos sus coordenadas geográficas, y que por lo tanto podemos mostrar en forma de mapas. Estos datos son producidos por las administraciones públicas, las empresas o por los propios usuarios organizados. Hoy en día la mayor parte de las administraciones públicas ponen a disposición del público su información geográfica, ya sea mediante geovisores o a través de zonas de descarga en sus webs, plataformas OpenData o mediante la creación de Infraestructuras de Datos Espaciales (IDEs). También las empresas ofrecen cada vez más servicios en Internet, como Google Maps, con los que los usuarios se han ido familiarizado con el uso de la información geográfica. Además, desde las acciones de voluntarios, apoyadas en el desarrollo de la Web 2.0, se ha acelerado la producción de datos masivos geolocalizados. Un ejemplo muy conocido al respecto es Open Street Maps, un proyecto colaborativo que consiste en la creación de un callejero digital de cobertura global elaborado y constantemente actualizado por voluntarios, que se puede descargar gratuitamente en la red. En tan solo unas décadas se ha pasado de una situación de escasez de datos digitales a otra de sobreabundancia, donde la dificultad surge no tanto de la disponibilidad de los datos como de ser capaces de seleccionarlos y procesarlos adecuadamente.
Para que la sociedad se beneficie de los datos es necesario que pueda acceder a ellos, que sean datos abiertos (Open Data). Los datos producidos por las administraciones públicas deben estar al servicio de la sociedad y contribuir a la mejora de la gobernanza. Cuestiones como la transparencia, la privacidad y el anonimato se sitúan en primer plano en las políticas de datos abiertos, que deben conjugar el beneficio de la colectividad con la privacidad de los ciudadanos.
 

Miércoles 11
 
10.00 h La revolución de los datos: Big Data 
 Javier Gutiérrez Puebla (Universidad Complutense de Madrid)
 
11.00 h Open Data: beneficios para la sociedad 
 Antonia Ferrer (Universitat Politècnica de València) 
 
12.15 h La geovisualización web en la planificación territorial, urbanística y ambiental
 José Ojeda (Universidad de Sevilla)
 
13.00 h Los sistemas de información geográfica y el análisis espacial de los datos geolocalizados
 Juan Carlos García Palomares (Universidad Complutense de Madrid)
 
16.00 h Interoperabilidad y datos abiertos en las administraciones públicas. Infraestructuras de datos espaciales 
 Antonio F. Rodríguez Pascual (Instituto Geográfico Nacional) 
 
17.00 h Datos geográficos y servicios web: la visión de Carto 
 Jorge Sanz (presidente del Asociación Española de Sistemas de Información Geográfica)
 
 

Jueves 12

 
10.00 h Geolocalización on line: dónde dejar huella en Internet
 Gersón Beltrán (Universitat de València)
 
11.00 h Nuevas herramientas GIS para el análisis de los datos
 Pedro Rico (ESRI, Environmental Systems Research Institute)
 
12.15 h Datos abiertos, transparencia y buen gobierno
 Manuel Alcaraz (conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación)
 
13.00 h Propiedad, privacidad y anonimato de los datos: la perspectiva jurídica
 Laura Cabello (Universidad Nacional de Educación a Distancia)
 
16.00 h Cartografía de referencia, datos geolocalizados y buenas prácticas
Santiago Yudici (Institut Cartogràfic Valencià)
 
16.50 h Mesa redonda – Datos geográficos abiertos y transparencia
– Gersón Beltrán (Universitat de València)
– Pedro Rico (ESRI)
– Laura Cabello (Universidad Nacional de Educación a Distancia)
– Santiago Yudici (Institut Cartogràfic Valencià)
   Modera: Jorge Olcina (Universidad de Alicante)
 

18.15 h Sesión de cierre

 

Dirección: Javier Gutiérrez Puebla, José Ojeda Zujar y Juan Carlos García Palomares
Colabora: Asociación de Geógrafos Españoles (AGE)
 
 
 

Gersón Beltrán López

Geógrafo profesional, especializado en geolocalización, geomarketing y geoturismo.
 
Es doctor en Desarrollo Local y Territorio y postgrado en Sistemas de Información Geográfica. Ha sido presidente de la delegación valenciana del Colegio de Geógrafos durante 5 años y director del Máster de Marketing Digital y Redes Sociales en Valencia (CMUA) durante 2 años. 
 
Autor de libros: Geolocalización y redes sociales: un mundo social, local y móvil (2012); Geomarketing: geolocalización, redes sociales y turismo (2014) y Geolocalización online: la importancia del dónde (2016), así como artículos científicos y divulgativos.
 
Miembro de la Asociación Clustergis, del Colegio Profesional de Geógrafos, de la Red Geocrítica Internacional y de la Asociación Masscience, evaluador en la revista Harvard Deusto Business Research de EAE Business School, miembro del consejo editorial de la revista InterEspaço: Revista de Geografia e Interdisciplinaridade y del consejo editorial de la revista Mapping Interactivo
 
En la actualidad combina su labor como profesor asociado en el Departamento de Geografía en la Universitat de València y en diversos másters con la consultoría como gerente de la empresa Geoturismo SLU, cofundador de la marca Marketingeo y CMO de Play&go experience.
 
 
 

Laura Cabello Gil

Es especialista en datos de geolocalización desde la perspectiva jurídica. 
 
Doctora en Derecho («Datos de geolocalización como medida de investigación. Avances en el sistema jurídico procesal penal»), también tiene másters universitarios en Seguridad, en Derechos Humanos, y en Derecho Privado. Miembro de la Red Hispano Polaca de Investigación Científica (Red HisPol).
 
Ha sido ponente en variados cursos y jornadas dedicados a la seguridad y al Derecho Penal organizados, entre otros, por la UNED o la Escuela de Especialización de la Guardia Civil, y autora de diversas publicaciones. Fue juez sustituta durante más de diez años. 
 
Actualmente es directora del Centro Asociado UNED en Albacete, y profesora-tutora de Derecho Penal del Grado de Derecho y del Grado de Criminología en el mismo centro.
 
 
 

Antonia Ferrer-Sapena

Es licenciada en Geografía e Historia Contemporánea y doctora en Técnicas y Métodos de Información y Documentación.
 
Directora académica del Máster en Gestión de la Información MUGI de la Universitat Politècnica de València y directora de la Cátedra de Transparencia y Participación de la Conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación. Es profesora titular de la UPV y miembro del Grupo ThinkEPI: estrategia y prospectiva de la información. 
 
Su interés se centra en la investigación sobre datos abiertos y sus implicaciones en la empresa, la administración y la ciencia que aborda el proyecto de I+D del Ministerio de Economía y Competitividad Datasea, datos abiertos de investigación, open research data
 
Editora en España del repositorio de acceso abierto e-Lis, E-prints in library & information science. Actualmente trabaja en el análisis de datos abiertos para la investigación, detección del fraude y la aplicación del blockchain en su gestión.
 
 
 

Juan Carlos García Palomares 

Es profesor titular de Geografía Humana.  
 
Sus líneas de investigación son los estudios urbanos, el transporte y la movilidad. Para ello se ha apoyado en el uso de GIS, obteniendo una amplia experiencia en la aplicación de herramientas de análisis espacial, análisis de redes, estadística espacial y el uso de las nuevas fuentes de datos asociadas al BigData. 
 
Es coordinador del máster de Tecnologías de la Información Geográfica (UCM) y presidente del Grupo de Tecnologías de la Información Geográfica de la Asociación de Geógrafos Españoles. 
 
 
 
 
 
 

Javier Gutiérrez Puebla 

Es catedrático de Geografía Humana de la Universidad Complutense de Madrid, director del Grupo de Investigación tGIS (Transporte, Infraestructuras y Territorio) y director del Departamento de Geografía. 
 
Centra su investigación en SIG (Sistemas de Información Geográfica), transporte y estudios urbanos. Ha sido coordinador del máster de Tecnologías de la Información Geográfica y del programa de doctorado en Geografía de la Universidad Complutense, presidente del Grupo de Tecnologías de la Información Geográfica de la Asociación de Geógrafos Españoles y coordinador de la diplomatura de Turismo del CES Felipe II.
 
 
 
 
 
 
 

José Ojeda Zújar

Es catedrático de Geografía Física de la Universidad de Sevilla y director del grupo de investigación Ordenación del Litoral y Tecnologías de Información Geográfica. 
 
Es especialista en geomorfología litoral, riesgos naturales costeros y estudios de vulnerabilidad ante la potencial subida del nivel del mar ligados al cambio climático.
 
Autor de diversas publicaciones relacionadas con tecnologías de levantamiento de datos (teledetección, fotogrametría, lidar), bases de datos espaciales y estrategias de difusión web (web mapping).
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Pedro Rico Contreras

Es ingeniero superior en Informática.
 
Lleva más de 10 años trabajando en ESRI España como gerente del Sector Educación difundiendo el uso de las herramientas de la plataforma ArcGIS en las universidades y centros educativos a nivel nacional, promoviendo la colaboración y la creación de proyectos I+D con componente geoespacial, y realizando jornadas técnicas y formativas sobre GIS en las universidades españolas.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Antonio F. Rodríguez Pascual 

Es licenciado en Ciencias Físicas.
 
Ingresó en el IGN en 1986 y ha trabajado en CAO, MDT, SIG, modelado, metadatos, calidad de la IG, normalización, servicios web, IDE y datos abiertos. 
 
Es profesor asociado de la UPM, presidente del CTN148 de UNE, secretario de CODIIGE (Consejo Directivo de la IDE de España) y subdirector adjunto del CNIG. Mantiene un blog y es aficionado a la literatura.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Jorge Sanz Salinas

Es ingeniero en Geodesia y Cartografía y tiene más de diez años de experiencia en el mundo del desarrollo de Sistemas de Información Geográfica.
 
En la actualidad es coordinador del equipo de Soporte, así como ingeniero de Soluciones en CARTO, una startup tecnológica que proporciona un servicio de análisis y visualización de información geográfica en la nube.
 
También miembro activo de la comunidad Open Source geoespacial, tanto a nivel internacional como a nivel local, colaborando en la promoción de las tecnologías y los datos abiertos. En este sentido es fácil encontrarle participando en todo tipo de comunidades y proyectos, administrando sistemas informáticos de la Fundación para el Software Libre Geoespacial (OSGeo), o coordinando actuaciones locales de voluntariado para el cartografiado de zonas afectadas por desastres naturales en el contexto del Equipo Humanitario de OpenStreetMap.
 
 
 

Santiago Yudici Oliver

Es ingeniero en Geodesia y Cartografía por la Universidad Politécnica de Valencia y doctor en Ingeniería por la Universidad de Santiago de Compostela.
 
Desde el año 2000 trabaja como ingeniero en Geodesia y Cartografía en el Institut Cartogràfic Valencià (ICV) en producción cartográfica, sensores aerotransportados, Infraestructura Valenciana de Datos Espaciales (IDEV), etc. 
 
Desde el año 2004 es profesor asociado en el Departamento de Expresión Gráfica Arquitectónica de la Universitat Politècnica de València.
 
 
 

Manuel Alcaraz Ramos

Es doctor en Derecho y profesor titular de Derecho Constitucional de la Universidad de Alicante.
 
Autor de 11 libros y más de medio centenar de artículos en revistas científicas y técnicas sobre teorías del nacionalismo, derecho autonómico, derecho de la información, derecho lingüístico, análisis político, inmigración, corrupción y ética pública, teoría de la democracia y política cultural.
 
Ha sido ponente en numerosos congresos, encuentros y cursos y también ha realizado informes para el Gobierno de España y organizaciones internacionales sobre pluralismo lingüístico.
 
Fue concejal de Cultura del Ayuntamiento de Alicante entre los años 1980 y 1982, más tarde, vocal del Consejo de Administración de RTVV y diputado en las Cortes Generales por Alicante durante la VI legislatura. Actualmente es conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación de la Generalitat Valenciana.